top of page
  • Foto del escritorSolfa Academia de Música

El Jazz, embajador de libertad, unidad, paz y dialogo

Celebremos juntos el Día Internacional del Jazz con un concierto en homenaje a este estilo musical embajador de libertad, unidad, paz, y dialogo.


“El jazz es una forma de libertad de expresión” (International Jazz Day), esta es una de las razones que responde a la pregunta del porque un día internacional del jazz. Al leer un poco de la historia del jazz nos lleva a finales del siglo XIX y principios del XX en los Estados Unidos cuando la esclavitud era un derecho de los blancos, y ellos siendo abusando del poder que tenían quisieron incluso normar, moldear, enseñar, etc. la forma de expresarse en la música de los esclavos. ¡Ja! Irónicamente aun siendo esclavos, en medio de muchas limitaciones encontraron su forma de expresarse que más adelante se le llamo el Jazz. “La música proveniente de la comunidad negra, caracterizada por la improvisación, era más libre, menos sometida a canónes rigidos de ritmo, armonía, melodía y, más tarde, armonía” (David Arrson, 1982)


Continúa diciendo Arrson:


“...la exclusión de la cultura blanca imperante y las injusticias sociales que los negros sufrían en su vida cotidiana proporcionaron el impulso para crear una forma libre de música, una forma de arte en la que la exploración y la afirmación de la identidad personal o de grupo se transformaron en primordiales.”


Otras de las razones por las que hay que celebrar el jazz son (International Jazz Day”:

· El jazz rompe barreras y crea oportunidades para la comprensión mutua y la tolerancia;

· El jazz simboliza la unidad y la paz;

· El jazz reduce las tensiones entre los individuos, los grupos y las comunidades;


Estas tres razones son muy interesantes y no se alejan de la verdad. Valkyr: “Los blancos y criollos del Delta del Misisipí comenzaron a interesarse por esta música, haciéndola suya…”. Es a partir del jazz que “Los músicos blancos comenzaron a frecuentar los clubes nocturnos y las salas de baile donde se ejecutaba esta música, recogiendo melodías nuevas e ideas para sus arreglos.” Fue un largo camino entre músicos negros y blancos lleno de tensiones para que finalmente en un escenario hubiese blancos y negros.


Hoy nos encontramos uniéndonos a la 12ª celebración del International Jazz Day desde nuestra Guatemala pluricultural, promoviendo por medio del jazz la unidad, paz y dialogo intercultural.

¡Esperamos puedas unirte con nosotros a esta celebración.!


9 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page